TESAURO DE PLANTAS MEDICINALES - BILINGÜE

Genipa americana L.

Nota de alcance (en)

Wood is useful. The fruit is edible and source of jam and marmalade (marmala de box). It is also manufactured into refreshing drinks and alcoholic beverages. It contains a blackblue pigment used as a dye. Immature fruits are applied for toothache and extraction of teeth. A decoction of the leaves is used as an astringent and for dysentery and gonorrhoea. The flowers a re tonic and febrifugal. The fruit is said to be emetic. RoTH studied the bark structure 1981, leaf structure 1984, fruit structure and dispersal 1987, leaf venation 1996. Further information: UPHOF 1968, GUPTA 1995, SCHULTE & RAFFAUF 1990.

--------------

Uses: vitamin, liver, worm, rheumatism, kidney infection, kidneys.                                                 

Origin: Argentina, Belize, Bolivia, Brazil, Caribbean, Colombia, Costta Rica, Ecuador, El Salvador, French Guiana, Guatemala, Guyana, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, Suriname, United States, Venezuela.   

---------------

Root: Decoction in a purgative for gonorrhoea. Stem: Bark in a plaster applied to ulcers; bark for diarrhoea.

Stem and Fruit: Fruit and rasped bark are rubbed by the Surinam Akuriyo on black spots that sometimes develop on the skin.

Nota de alcance

PARTE UTILIZADA= Used part: Raíz, frutos.

ACCIÓN FARMACOLÓGICA= Pharmacological action: Purgante (raíz), astringente (frutos), refrescante (frutos).

COMPOSICIÓN QUÍMICA= Chemical composition: La hoja contiene alcaloides, taninos y flavonoides; la corteza, alcaloides y taninos, y la raíz alcaloides y triterpenos esteroidales.

ZONA GEOGRÁFICA= Geografical zone: desde Guayanas hasta NE de Argentina. 

-------------

Origen:
Se encuentra distribuida en Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, México y Panamá. En Suramérica se encuentra en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Las Guyanas, Paraguay, Perú y Venezuela. En el Caribe se le ha reportado en Puerto Rico.

Usos etnomédicos y modo de empleo:
En Paraguay el fruto se emplea en decocción como depurativo, antirreumático, purgante. En uso externo el zumo del fruto sirve para curar heridas y llagas. El cocimiento de la raíz se emplea como purgante (GONZÁLEZ-TORRES, 1992). Las hojas se emplean como adelgazante, se le prepara en infusión y se toma durante el día. El extracto acuoso de frutos, raíces y cortezas secas se emplea en Brasil como estimulante y afrodisíaco (ELISABETSKY ET AL., 1992), las semillas como emético y los frutos inmaduros secos para el tratamiento de enfermedades venéreas y úlceras del escorbuto (ELWIN-LEWIS & LEWIS, 1983). En Guatemala se utilizan las flores secas en infusión como tónico y febrífugo, y la goma se emplea diluida en agua para lavajes oculares (ELWIN-LEWIS & LEWIS, 1983). Se informa también del uso de la fruta en bebidas dulces y como repelente de insectos (STIMSON, 1971; KELLER, 1964). En Venezuela se utilizan los frutos frecos como bebida refrescante y los aborígenes emplean las frutas para pinturas y tatuajes (NADAL ET AL., 1965). En el Perú se emplea la pulpa de los frutos frescos para el dolor de dientes y la extracción de piezas dentarias (ELWIN-LEWIS & LEWIS, 1983), y los extractos acuosos en caliente como contraceptivos (GONZÁLEZ & SILVA, 1987). En El Salvador se usa contra la disentería y gonorrea, y como astringente. Se hierve un poco de hojas con agua y de esta agua se toman 3 copitas diarias hasta que se quite la disentería. En Perú, la pulpa de frutos es utilizada para a extracción de dientes.
--------------

Distribución
Amazonas, Cajamarca, Junín, Loreto, Madre de Dios, Paseo, San Martín.

Usos
Corteza
Hemorragias, pelagra: se toma una taza del cocimiento de 50 g de corteza en un litro de agua 3 veces al día.

Frutos maduros
Anemia, afecciones bronquiales, digestivo: se exprime el fruto para obtener el  jugo, que se bebe a cualquier hora del día. También se prepara un jarabe hirviendo los frutos en agua azucarada hasta obtener consistencia de jarabe. Se toma una cucharada cuatro veces al día, hasta recuperar la salud.
Inflamación vaginal, cáncer uterino: el cocimiento del fruto se aplica en forma de duchas vaginales.
Cicatrizante, antimicótico: con el cocimiento de los frutos se lava la zona afectada.

Raíz
Purgante: 10 gr de la raíz rallada se cocinan en 1 litro de agua; el líquido se toma en ayunas.

Semillas
Contra la caspa y la calvicie: se cocinan las semillas trituradas; con el líquido resultante se aplican frotaciones en el cuero cabelludo diariamente durante 2 meses.
-------------------------------

Parte utilizada:
Frutos, raíces y planta fresca.
Propiedades:
Depurativo, purgante, antirreumático, cicatrizante y antiséptico.
Indicaciones:
Los frutos están indicados en infecciones urinarias, en estreñimiento y en úlceras, para desinfectarlas y cicatrizarlas. Las raíces se usan como purgantes y en blenorragia. El zumo de la planta fresca está indicado para curar grietas y úlceras sifilíticas.

Nota bibliográfica

1) TOURSARKISSIAN, Martín. Plantas medicinales de Argentina : sus nombres botánicos, vulgares, usos y distribución geográfica. Buenos Aires : Hemisferio Sur, 1980, p.112.

2) 270 (doscientos setenta) plantas medicinales iberoamericanas.  Santiago de Bogotá : CYTED-SECAB, 1995, p.479.

3) South American medicinal plants : botany, remedial properties, and general use / I. Roth, H. Lindorf. Berlin ; New York : Springer, c2002. -- p. 492.

4) Geraldini , Isanete, Journal of Ethnopharmacology v. 173, 2015 . -- p. 383-423

5) Gupta, Mahabir P.; Santana, Ana Isabel; Espinosa, Alex/ Plantas medicinales de Panamá. sd: sd. - p. sd.

6) Mejía, Kember; Rengifo, Eisa /Plantas medicinales de uso popular en la Amazonía Peruana.-- Lima : Agencia Española de Cooperación Internacional, 2000. -- p. 286

7) María Stella Cáceres A.; et al./ MANUAL DE USO DE HIERBAS MEDICINALES
DEL PARAGUAY/ Fundación Celestina de Pérez Almada con apoyo de Unesco Montevideo. p. 58.

Genipa americana L.

Términos no preferidos

Términos genéricos

Fecha de creación
22-Nov-2007
Término aceptado
22-Nov-2007
Términos descendentes
0
Términos específicos
0
Términos alternativos
26
Términos relacionados
0
Notas
3
Metadatos
Búsqueda
  • Buscar Genipa americana L.  (Wikipedia)
  • Buscar Genipa americana L.  (Google búsqueda exacta)
  • Buscar Genipa americana L.  (Google scholar)
  • Buscar Genipa americana L.  (Google images)
  • Buscar Genipa americana L.  (Google books)